RUTA DE LOS COLORES DEL VALLE OSCURU.
Ruta circular. Duracción, 3 horas y cuarto.
Distancia. 13,260 km. Desnivel, 200 metros
Tipo de senda. Tierra, zahorra y asfalto.
Descripción
La ruta de los colores del Valle Oscuru, recorre el Valle de Carranzo o “Valle Oscuru”, con el objetivo de poner en valor la indiosincrasia, tradiciones e impronta de este valle típico asturiano, estructurado en torno al río que lo conforma, el Cabra, atravesando las localidades de Tresgrandas, Santa Eulalia, Pie de la Sierra, el Cereceu, Boquerizo y la Borbolla.

La ruta dotada con señalización direccional, dispone además de siete paneles informativos que hacen referencia a elementos naturales y hechos etnográficos e históricos del valle, tales como los indianos, el nacimiento del río Cabra y sus molinos, la fauna del entorno, los palacios de Braña Vieya, la Sierra Plana de la Borbolla y la Sierra del Cuera. Todos ellos cuentan con ilustraciones de Julio Rey.

“La simbiosis entre árboles y pájaros que observó en el Valle Oscuru se le antojó a Julio Rey perfecta. Y de ella surgió un ser mitad «glayu» (arrendajo), mitad árbol, con el que el dibujante da la bienvenida a los visitantes de la «Ruta de los Colores». Rey, responsable al cincuenta por ciento del prestigioso dúo de humoristas gráficos «Gallego & Rey», llenó de color con sus paneles la senda que recorre uno de los cuatro valles del concejo de Llanes, el más oriental, el de Carranzo, más conocido como «el Valle Oscuru».” (Fragmento de La Nueva España). 04 de agosto de 2011.
Acceso desde Llanes:
Autovía A-8 dirección Santander. Salida La Franca. En la población, en la N-634 tomar salida hacia Tresgrandas por la carretera AS346. A la entrada de Tresgrandas veremos el parking donde comienza la ruta.
Descripción.
Desde el parking, salimos de Tresgrandas hacia el oeste, abandonando el pueblo siguiendo una pista tendida, asfaltada, estrecha y longitudinal hasta llegar a Santa Eulalia, después de recorrer dos kilómetros. Entramos en el pueblo subiendo por el camino que sale a la derecha hacia la iglesia local, donde se ubica el panel dedicado a “Los Indianos”.

Desde este punto continuamos subiendo por un eucaliptol hasta llegar a la carretera que baja a Buelna. Cruzamos la misma y seguimos subiendo hasta alcanzar la Sierra Plana de La Borbolla, donde el camino se allana. En este punto se encuentra el panel de interpretación sobre la “Sierra Plana”. Durante aproximadamente 600 metros caminamos por la ería, de perfil plano, hasta descender hacia Pie de la Sierra atravesando un nuevo bosque de eucaliptos.
Antes de entrar en el pueblo encontraremos la capilla de la Inmaculada Concepción.
En Pielasierra debemos seguir las indicaciones y tomar una pista en dirección sureste que nos conducirá, después de 1 kilómetro en llano, hasta Cerecéu. Seguimos entonces rectos durante unos 300 metros, hasta llegar a un cruce. De aquí en línea recta alcanzaremos un punto panorámico sobre el Valle Oscuru. Para continuar con nuestro itinerario, en el cruce anteriormente mencionado, tomaremos la desviación a la derecha que bajando nos llevará al pueblo de La Borbolla en aproximadamente un kilómetro. Habremos completado entonces la mitad del recorrido.

A la salida de La Borbolla se encuentra ubicado el panel correspondiente a los “Palacios de Braña Vieja”, nosotros ahora debemos continuar hasta llegar a un ramal que encontraremos a la derecha donde está indicada una ruta alternativa. Ésta muy recomendable, nos conducirá hasta el nacimiento del río Cabra. El río fluye a través de una cueva, El entorno es mágico, grandes rocas cubiertas de musgo, antiguos molinos fluviales o de rodezno y el río serpenteando entre las piedras. Paisaje que nos transporta a un cuento mitológico, protagonizado por trasgos y xanas.

Aquí encontraremos el panel correspondiente a “El Nacimiento del Río Cabra” y a la interpretación de su entorno.
Volviendo al cruce inicial en el que nos desviamos para visitar el nacimiento, proseguimos en dirección este pasando por varias caserías dispersas durante 2,5 kilómetros hasta alcanzar la localidad de Boquerizu (perteneciente al concejo de Ribadedeva). La última mitad de este tramo se realiza por una considerable pendiente.

Al llegar a Boquerizu hay un cruce donde debemos torcer a nuestra izquierda por un camino que conduce a una casería en unos 500 metros aproximadamente. En este punto la pista desciende hasta una nave de explotación ganadera donde se pronuncia aún más la bajada hasta reencontrarnos de nuevo con el río Cabra, donde encontraremos el último panel interpretativo, el correspondiente a “La Fauna del Río Cabra”. Remontando finalmente el curso del camino hasta Tresgrandas. Una vez allí daremos por finalizado el circuito.