Sello de Calidad Ternera Asturiana
Sello Calidad Ternera Asturiana

Sello de Calidad Ternera Asturiana

SELLO DE CALIDAD  TERNERA ASTURIANA.

La Indicación “Geográfica Protegida Ternera Asturiana” distingue la carna de vaca entre 6 y 18 meses de las dos razas autóctonas asturianas, “Asturiana de los Valles” y “Asturiana de la Montaña”.

Pieza Chuletón El Chispero
Pieza Chuletón El Chispero

Esta indicación dispone de un Consejo Regulador, un organismo responsable del establecimiento de los requisitos de la marca y garantiza su cumplimiento por parte de todas las partes implicadas en el proceso, a través de férreos controles.

Éste, verifica aspectos relativos a la crianza, identificación, registro, bienestar animal, manejo y alimentación. Esta comprobación se fundamenta en el aprovechamiento de los recursos naturales, leche materna, pasto y suplementos elaborados a partir de materias primas aprobadas.

Todo esto garantiza una carne tierna, sana y jugosa, por su alta composición en proteínas de alto valor biológico y baja proporción de grasas.

La Identidad de la Ternera Asturiana viene reconocida por el lema “Ternera Asturiana”, mediante un etiquetado asignado por el Consejo Regulador que permite identificar rapidamente la Carne Asturiana. Junto con el etiquetado, se encuentra el “Certificado de Garantía” que muestra toda la información que proviene del propio animal, clasificación y categoría comercial.

Chuletón El Chispero
Chuletón El Chispero

Las ganaderías, mataderos, salas de despiece y puntos de venta, están sometidas a controles exhaustivos que garantizan al consumidor que el producto amparado por la marca, reúne todas las condiciones que lo convierten en un producto de calidad y seguridad contrastadas.

En las salas de despiece y mataderos se identifican de forma inequívoca los canales. Se identifican, etiquetan y se presta especial atención a diversos aspectos relacionados con el faenado, obtención y mantenimiento de la carne. Además a lo largo de este proceso productivo, se lleva a cabo tomas de muestras en diferentes momentos con el fin de asegurar l calidad y la seguridad, contrastándose mediante el uso de técnicas de ADN la trazabilidad.

Vaca Lagos De Covadonga
Vaca Lagos De Covadonga

Las dos razas asturianas de vacuno, de los valles (roxa) y asturiana de la montaña (casina) son morfológicamente similares, aunque la primera tiene un mayor volumen y desarrollo de los caracteres cárnicos. La asturiana de la montaña es una raza más pequeña y compacta y totalmente adaptada al medio que su nombre indica. Las principales diferencias radican en los cuernos, la longitud de la cabeza, más corta en la raza de los valles y la profundidad de pecho y la anchura entre ancas, mayores en la raza de montaña.

Los productos (carnes) amparados por la IGP según la edad de sacrificio son la ternera, con menos de 12 meses y el añojo con más de 12 meses.

FUENTE. Gobierno del Principado de Asturias.

 

Deja un comentario

dieciocho − seis =

Cerrar menú